El Reino Eterno | Daniel 2:31-45

Daniel 2:31-45 | El reino eterno

En los versículos 31-36 Daniel está relatando al rey el sueño que tuvo, este es el misterio revelado por Dios, y en los versículos 37-45 Daniel describe la interpretación del sueño. En el sueño de Nabucodonosor podemos observar que cada parte de la estatua representa un reino. La interpretación del sueño nos muestra que un reino gobierna y después se levanta otro reino que destruye el anterior. Estos reyes obraron en vano ya que en el fin de los tiempos Dios establecerá Su propio reino dejando en el olvido todos aquellos reinos humanos. Dios estableciendo Su propio reino para siempre es el punto principal de estos versículos, esto nos debería de llevar a reflexionar en nosotros mismos y hacernos la pregunta ¿obro con miras al reino de Dios u obro por mi propio reino en vano?

Conectándonos unos con otros

En tus propias palabras define lo que significa “trabajar en vano.”

Entendiendo la verdad juntos Verso por verso - Tópico por Tópico - Argumento por argumento

Leer Daniel 2:31-45 (El Sueño Y Su Interpretación)

1. Analiza los versículos 31-33, ¿Cómo describe Daniel la estatua y de qué color era cada parte de la estatua?

2. Responde tres preguntas en los versículos 34 y 35, ¿cómo es que la piedra fue cortada? ¿qué hizo la piedra con la estatua? Y ¿qué sucedió con la piedra?

3. Lee Daniel 2:36-39, ¿Cómo describe Daniel a Nabucodonosor?

4. ¿Qué es lo que representa cada parte de la estatua? ¿Cómo es que se describen a los reinos que llegarían después de Babilonia?

5. En el versículo 40, ¿en qué manera se compara el cuarto reino al hierro?

6. Observa los versículos 41-42, ¿qué significa que este último reino sea un reino de hierro mezclado con barro?

7. De acuerdo con el sermón del domingo, ¿qué reino representa cada parte de la estatua?

8. En Daniel 2:44-45, ¿qué significa la piedra que se hace en un monte grande?

9. “Una piedra fue cortada sin ayuda de manos” ¿qué es lo que la Biblia está tratando de comunicar con esto sobre el reino de Dios? El saber que Dios hará todo esto sin ayuda humana, ¿por qué estos nos debería de dar paz? Explica tu respuesta.

La estatua en el sueño de Nabucodonosor representaba reinos humanos, estos imperios eran pasajeros ya que Dios había decretado un fin para ellos. Dios en Su soberanía ordeno que Él establecería Su reino sin ayuda del hombre, instituyendo así para siempre un reino eterno que no depende del esfuerzo humano, sino que depende totalmente de Dios. Este reino se consolidaría en la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo cuando venga a traer Su juicio y a establecer Su reino milenial para reinar junto con los creyentes. Nuestra actitud debería de ser de humildad, de tener paz y no desear obrar por nuestro propio reino en vano sino por el reino eterno que nunca se marchitará, sino que permanecerá para siempre.

Viviendo La Verdad

10. Todos los gobiernos humanos trabajaron o están trabajando en vano ya que Dios un día establecerá Su

propio reino. Observa tu propio corazón, ¿en qué área de tu vida crees que estás obrando en vano? Piensa en qué has hecho tu ídolo, aquello que has exaltado por encima de Dios. Puede ser tu trabajo, finanzas, familia, ministerio, estudios, amigos, sueños, metas, etc. El hacer algo en vano es obrar para nuestra propia gloria sin considerar a Dios y sin reconocerlo como el que nos ha dado todo.

11. Sabemos que este mundo un dia cesará y Dios establecerá Su reino para siempre. ¿En donde esta tu corazón, en el reino terrenal o en el reino eterno de nuestro Dios? Para saber donde estan tus ojos piensa en donde estan tus preocupaciones, en tus decisiones, en tu trabajo, prefieres más hacer actividades que pasar tiempo en la iglesia, etc.

Cristología:

Teología: La Escatología = “El gran Dios ha hecho saber al rey lo que sucederá en el futuro” (Daniel 2:45), La escatología es el estudio del fin de los tiempos, esta proviene de la palabra griega ésjatos que significa “último”, “fin” o “final”. Por compleja que sea y tan inciertos que a veces nos podamos sentir al estudiar las profecías escatológicas de la Biblia o el libro de Apocalipsis, esto no significa que no sea importante. Cada cristiano debería de tomar su tiempo para estudiarla. En el capítulo dos de Daniel la escatología se enfoca en la segunda venida de Jesús primeramente trayendo juicio contra los reinos humanos y segundo estableciendo el reino milenial. Cuando estudiamos esta parte de la escatología nos debería de dar paz y de animarnos a seguir la carrera de la fe sabiendo que las dificultades del presente un día pasarán cuando nuestro gran rey regrese por Su iglesia y establezca Su reino. Además, deberíamos de tener el deseo de no obrar en vano por nuestro propio reino sino obrar por el reino eterno de nuestro Dios. “Sí, ninguno de nuestros esfuerzos perdura, Ni herencia alguna sobrevive A menos que el Señor construya la casa En vano sus constructores trabajan Ustedes que se jactan de las ganancias del mañana Díganme qué es su vida Una neblina que se desvanece al amanecer ¡Toda Gloria sea a Cristo!” Himno: Toda Gloria Sea A Cristo.

Unos Con Otros. Tomen un tiempo a solas para pensar en donde está sus corazones de acuerdo con lo que estudiamos y oren a solas hacia Dios. Después oremos en grupo para que Dios nos dé el deseo de poner nuestros ojos hacia la eternidad y no lo terrenal

GUIA PDF
Elizabeth Polo