Sus Dones y Su Preservación | Daniel 1:17-21
Daniel 1:17-21 –Sus Dones y Su Preservación
Dios bendijo a los cuatro jóvenes que permanecieron fieles a Él, con conocimiento y sabiduría. No solamente esto, sino que también con esta inteligencia que Dios les había dado fueron exaltados por encima de todos los jóvenes judíos y los sabios de Babilonia, “Y de entre todos ellos no se halló ninguno como Daniel, Ananías, Misael y Azarías” (Daniel 1:19). Por último, Dios sostuvo a Daniel en Babilonia hasta el reinado del rey Ciro, mostrando que Él es un Dios fiel hacia Su pacto. En estos versículos observaremos la Providencia, fidelidad y soberanía de nuestro gran Dios y también observaremos que la sabiduría que proviene de Él, es mucho mayor que la del mundo.
Conectándonos unos con otros
¿Qué tipo de habilidad Dios te ha dado que te ha hecho prosperar en tu trabajo o en cualquier otra área de tu vida? Por ejemplo, trabajador, rápido en aprender, solucionar problemas, multitarea, ser rápido, etc. Nota: una habilidad es diferente a los dones del Espíritu Santo.
Entendiendo la verdad juntos Verso por verso - Tópico por Tópico - Argumento por argumento
Leer Daniel 1:17-21 (Dios: Bendice, Exalta y Sostiene)
1. Observa el versículo 17, ¿quiénes son los cuatro hombres que el autor menciona?
Aparte del conocimiento que Dios les dio, ¿qué otra habilidad le dio a Daniel?
2. ¿Por qué crees que Dios bendijo solamente a estos cuatro jóvenes? Puedes leer Daniel 1:8.
3. En los versículos 18 y 19, los cuatro jóvenes son presentados junto con los otros jóvenes judíos. Entre todos ellos, ¿quiénes fueron más del agrado de Nabucodonosor?
4. Observando los tres versículos que hemos visto, ¿quién hizo que estos cuatros jóvenes sobresalieran por encima de los otros jóvenes?
5. En el versículo 20, vemos que ahora los cuatro jóvenes que Dios bendijo con conocimiento e inteligencia son comparados con los magos y encantadores. ¿A quiénes favoreció más el rey?
6. Los magos y encantadores usaban presagios, el ocultismo e incluso astrología donde buscan conocer el futuro, la voluntad de los dioses y revelar cosas secretas. ¿Cómo observas que el mundo busque respuestas o sabiduría fuera de la Palabra de Dios?
7. El hecho de que el conocimiento de los cuatros jóvenes es mayor al conocimiento de los magos y encantadores. ¿Qué te hace pensar acerca del conocimiento de nuestro Dios y del mundo?
8. Observa el versículo 21, ¿hasta qué año estuvo Daniel en Babilonia?
Durante el entrenamiento de tres años al que los jóvenes fueron sometidos, Dios proveyó por los cuatros jóvenes que se mantuvieron fieles. A través de esto, Dios exaltó a Daniel y sus amigos por encima de todos los jóvenes judíos y también de los sabios de Babilonia y no solamente esto, pero en Su providencia sostuvo a Daniel a través de cuatro reinados, Nabucodonosor, Belsasar, Darío el Medo y Ciro rey de persa.
Viviendo La Verdad
9. Escribe dos cosas que Dios ha proveído en tu vida en momentos de necesidad y dos cosas que Dios provee continuamente en tu vida. Si tu grupo es pequeño tomen tiempo de compartir y si tu grupo es grande den espacio solamente a dos o tres.
1) 1)
2) 2)
¿Que provoca esto en tu corazón?
Cristología: Desde niño hasta Su muerte en la cruz Jesús vivió lleno de la sabiduría de Dios. Esta sabiduría Él la cultivó al pasar tiempo en las Escrituras y cuando llegaron las tentaciones de satanás, Jesús supo cómo combatir contra las mentiras del enemigo. También en Su momento de más Angustia en el jardín del Getsemaní por conocer la voluntad del Padre Él pudo someterse a esa voluntad y ser un siervo fiel.
Leer Lucas 2:52. Estudio personal: Lucas 4:1-13 y Lucas 22:39-44.
Teología: La Providencia de Dios = “A estos cuatro jóvenes Dios les dio conocimiento e inteligencia” Aunque la providencia de Dios está conectada a Su soberanía, estas se pueden distinguir en que la soberanía es la autoridad de Dios sobre su creación y su providencia es el cuidado a Su creación. Hechos 17:28 Pablo exclama “Porque en Él vivimos, nos movemos y existimos”, cuando se habla de lo creado la Biblia es clara en decir que Dios no solamente es el creador, sino que también es el sustentador de todas las cosas (Colosenses 1:17 y hebreos 1:3). Dios no creó al mundo y le puso un motor para que corriera solo como creen los deístas, sino que Dios creó un mundo que depende totalmente de Él todos los días, si Dios por un segundo dejara de sostener al mundo este se acabaría. Esta providencia es conocida como providencia general donde Dios sostiene todo el universo incluyendo los impíos. La providencia especial es aquella providencia donde Dios provee especialmente para sus hijos. El conocer acerca de la providencia de Dios nos debería de llevar a estar agradecidos con nuestro Dios y amarlo aún más por las grandes misericordias que Dios nos muestra todos los días. Estudio Personal: Hechos 17:16-34 y Salmo 104.
Unos Con Otros. Oremos para ser llenos de la sabiduría que Dios nos ha dado en Su Palabra y confiar en Su Providencia.